Ayuntamiento

Los presupuestos participativos abren una vía para "ampliar las fronteras de la democracia"

Cieza.es | 28 de octubre de 2016 a las 18:21

Cieza seguirá los pasos de otros municipios españoles y comenzará a preparar sus primeros presupuestos participativos para el año 2017. Se trata esta de una de las principales medidas de la Concejalía de Participación Ciudadana que inició este viernes unas jornadas abiertas. Hay que creer en que los ciudadanos son capaces de participar en la vida pública.

Como era de esperar, decenas de personas se dieron cita en el salón de actos del IES Diego Tortosa. En cuestión de participación, siempre un paso por delante. La concejala de esta área municipal, Nerea Martínez, dijo sentirse satisfecha de cómo los objetivos que se está fijando en el campo de la democracia participativa para favorecer la participación e implicación de los vecinos en los procesos de elaboración e implementación de políticas públicas se están cumpliendo.

Martínez se pronunció ayer, a preguntas de los periodistas, sobre estas jornadas centradas en los presupuestos participativos. Minutos antes del inicio, dijo que la implantación de los presupuestos participativos es uno de los acuerdos del equipo de gobierno durante el mandato de la actual Corporación municipal. E, incluso, añadió que en el pasado pleno ordinario del mes de junio "hubo un acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas de implantarlos para el próximo ejercicio 2017, destinando un porcentaje de la partida correspondiente al capítulo de inversiones".

En su opinión, "se mire por donde se mire la Región de Murcia cuenta con una escasa trayectoria en presupuestos participativos. Así, entendimos desde este equipo de gobierno que el primer paso era dar a conocer el proceso en sí mismo; que los ciudadanos entiendan en qué consiste el citado proceso y las fases en que se compone el ciclo para, a partir de ahí, poder empezar a diseñar nuestro propio presupuesto participativo". Con esta intención, la Concejalía de Participación Ciudadana trabaja en una propuesta de presupuesto participativo que espera tener lista para el próximo año.

Por eso, ya tiene el camino expedito para "ampliar las fronteras de la democracia" porque, a su juicio, "los presupuestos participativos hablan de destinar una partida para que los vecinos puedan proponer y decidir. Hablan de dinero, pero también hablan de crear nuevos espacios para la deliberación, la reflexión, el diálogo y la decisión colectiva. Efectivamente, se abre un nuevo camino". Y, de paso, obliga al Ayuntamiento a realizar un ejercicio de transparencia, puesto que "están muy relacionados. Nuestra gestión debe estar regida por esos dos ejes: la participación y la transparencia".

Medidas de estas características, reconoce, requieren implicación. En palabras suyas, "es necesario crear y fortalecer espacios en los que los vecinos puedan participar y decidir en la gestión de lo público. Por ello, la participación está muy relacionada con la transparencia. Son procesos que deben ser muy transparentes y estar fiscalizados por la propia ciudadanía". El Ayuntamiento de Cieza quiere ir en serio y el objetivo es aumentar la participación de los vecinos en la vida pública y, para ello, una de las herramientas es el Reglamento de Participación Ciudadana.

Los informadores también le preguntaron cómo veía la asistencia de vecinos a las jornadas y la respuesta fue rotunda: "Muy bien. Hay mucho interés". Sin embargo, explicó que la participación "no es fácil cuando se parte de cero, no hay trayectoria y no existe camino hecho. Siempre es complejo". Además de buscar una mayor cercanía entre políticos y vecinos, el equipo de gobierno también busca reforzar los elementos de democracia participativa para romper barreras y acabar con la idea de que los políticos constituyen una casta al margen. "Nuestro objetivo debe ser siempre que la comunicación entre el Gobierno municipal y la ciudadanía sea lo más fluida posible".

También fue preguntada sobre si los presupuestos participativos estarían listos para el próximo ejercicio. "Lo importante es que el propio diseño y el propio calendario no es algo que vayamos a dirigir ni desde el equipo de gobierno ni desde esta concejalía, sino que será decidido entre todos, es decir, entre grupo motor que salga y el asesoramiento del equipo técnico y el equipo de gobierno", respondió Martínez, y acabó deseando que las jornadas fuesen "muy productivas y, sobre todo, que poco a poco los vecinos se vayan animando a participar y a formar parte del diseño de estos presupuestos participativos".

Y es que la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana ha puesto de relieve, una vez más, la predisposición de muchos ciudadanos, y de no pocas asociaciones y entidades locales, a participar e implicarse en la vida municipal.