Ayuntamiento

Cieza revaloriza su rico legado folclórico

Cieza.es | 19 de octubre de 2015 a las 13:09

La concejala de Museos y Patrimonio Histórico, Manuela Fernández, presidió este viernes los actos conmemorativos del primer aniversario de la apertura del Centro de Folclore, entre ellos la presentación de la musealización del Centro de Interpretación.

La inauguración de la exposición 'El folclore a través de la pintura' fue el marco para esta fiesta de cumpleaños, en la que acompañaron a la titular de Museos y Patrimonio Histórico el presidente del Grupo de Coros y Danzas de Cieza, Jesús Saorín, y el concejal de Turismo, Antonio Moya, así como los ediles de la Corporación municipal Fernando García de Ángela y José Luis Vergara.

Fernández asistió a los actos programados por el Centro de Folclore donde le recibió Saorín. Él mismo le resumió las actividades llevadas a cabo a lo largo de este primer año de apertura y dio paso a la presentación del libro digital 'Vestimenta y música tradicional de Cieza' que fue explicado por Francisco Rodríguez y José Antonio Gázquez, responsables de su realización.

Se trata de una publicación electrónica sobre aspectos de la vestimenta y folclore local cuya recopilación ha permitido ofrecer una fuente de información de primera mano. La obra se enriquece con audio y video en un formato que permite transferir el contenido de la misma a dispositivos electrónicos como tabletas y móviles. Contiene la discografía completa del Grupo de Coros y Danzas de Cieza, fundado en 1942, y los reportajes emitidos en televisión.

De ahí fue a visitar los trabajos de musealización del Centro de Interpretación que, junto a la edición del libro electrónico, han sido financiados por fondos europeos del proyecto Leader. Después de ver los equipamientos tecnológicos que incluyen contenidos interactivos, se dirigió a la sala de exposiciones donde le enseñaron la muestra de pintura compuesta por los carteles anunciadores del Festival Internacional de Folclore en el Segura.

Las felicitaciones de viernes se sumaban a las numerosas que ha recibido Saorín, y sigue recibiendo, algunas de ellas en Cieza, pero sobre todo cuando recibe visitas de dentro y fuera de la Región de Murcia, por la gestión realizada durante estos primeros trescientos sesenta y cinco días. En este sentido, se mostró especialmente satisfecho por el hecho de que el Centro de Folclore se haya convertido en un "edificio vivo".

Como suele pasar en estos casos, Saorín trasladó el reconocimiento de los méritos al Grupo de Coros y Danzas de Cieza, "del que me siento muy orgulloso de pertenecer", agregó. El director del Centro de Folclore aprovechó la ocasión para destacar que "hemos invitado de forma abierta a todo el pueblo de Cieza, y nos sentimos muy honrados de estar aquí para recibir a todos aquellos que quieran visitar las instalaciones".


Galería multimedia