Ayuntamiento

Cieza se prepara para el lanzamiento de huesos de oliva

Cieza.es | 31 de agosto de 2015 a las 11:38

Este viernes, día 28, se va a celebrar el XXI Campeonato del Mundo de Lanzamiento de Huesos de Oliva en la Calle Reyes Católicos. La preinscripción se realiza a través de la web oficial www.lanzahuesos.es. Los que quieran lanzar y lograr el Hueso de Oro también pueden apuntarse el mismo día del concurso en el huesódromo. La competición arranca a las 11.33 horas, la categoría infantil, y a las 13.33 horas en la categoría absoluta. La fiesta está servida en uno de los eventos más multitudinarios de la feria de Cieza y conocido en toda España amén de en diversos países.

Según los organizadores, la Asociación Amigos de las Oliveras de Cieza, podrán competir en la categoría infantil participantes de hasta 13 años, y en la categoría absoluta desde 14 años sin límite de edad. Se otorgarán 3 trofeos a los tres primeros clasificados en cada categoría. Los premios consistirán en copas para la categoría infantil y de una réplica de un hueso de oliva mollar chapado con los metales oro, plata y bronce en alegoría a las medallas olímpicas en absoluta.

El Lanzamiento de Huesos de Oliva es un concurso que consiste en comprobar quien lanza más lejos con la boca un hueso de aceituna de Cieza. La competición se realiza en un espacio acotado de 30 metros de largo por seis metros de ancho denominado huesódromo.

El record del mundo se sitúa en 21,32 metros. La Asociación Amigos de las Oliveras organiza cada último viernes de agosto el campeonato del mundo de este deporte-fiesta. Asimismo organiza exhibiciones por España y el extranjero con el objetivo de promocionar la Fiesta y de que algún día sea deporte olímpico.