Ayuntamiento

El Foro por el Pensamiento y el Diálogo organiza una conferencia sobre la crisis y sus consecuencias sobre los hogares españoles

Cieza.es | 13 de diciembre de 2018 a las 10:40

La misma correrá a cargo de Antonio García Sánchez, doctor en Economía por la Universidad de Murcia. La charla, que se celebrará este jueves en el aula cultural de Cajamurcia y comenzará a las 20.00 horas, será introducida por Tino Mulas Arellano, licenciado en Historia Antigua por la Universidad de Salamanca.

El Foro por el Pensamiento y el Diálogo ha organizado una conferencia con el título 'La crisis económica 2008-2013 y sus consecuencias sobre los hogares españoles' en la que Antonio García Sánchez tratará de ofrecer un análisis sobre la misma, que tuvo su origen mundial el 15 de septiembre de 2008 cuando Lehman Brothers, el cuarto banco por tamaño de los Estados Unidos, se declaró oficialmente en bancarrota tras 158 años deactividad. Su apuesta por hacer negocio con las hipotecas basura se le había "atragantado".

La crisis económica se había manifestado ya con toda su virulencia y se iba a trasladar en cascada y de forma muy rápida a todas las economías occidentales. En la Unión Europea, en 2008, lo peor estaba por llegar. La nueva Gran Depresión, la crisis de la deuda europea y del euro, la explosión de la burbuja inmobiliaria, los ajustes restrictivos en las economías periféricas... A partir de 2014 junto a la política monetaria expansiva del BCE y la reactivación de la economía mundial, la economía española y europea empezaron a superar los duros años anteriores vividos, o mejor padecidos, desde 2009 a 2013.

"¿Pero cómo le fue a los trabajadores españoles? ¿Cuánto tuvieron que pagar en pérdida de salarios y empleos? Es cierto que se ha cuantificado con cierta precisión (quizás no la debida) lo que el Estado español tuvo que aportar para sanear el Sistema Financiero Español o el aumento de la Deuda Pública que ha conllevado el paso de la crisis económica mencionada, pero no se ha precisado con el mismo detalle y simplificación el precio pagado por los trabajadores españoles".

"De forma amena y sencilla el conferenciante tratará de analizar lo acaecido y las consecuencias que ha tenido sobre los trabajadores españoles utilizando datos oficiales. Su divulgación será nuestra pequeña contribución al sufrimiento y padecimiento que la mencionada crisis tuvo sobre muchos hogares españoles", explican fuentes de la organziación de esta conferencia.